miércoles, 17 de febrero de 2010

LA BIZNAGA.






Es una flor que me recuerda mucho a mi infancia, por lo que le tengo mucho cariño.....mi abuelo me enseño ha hacerla y cada atardecer del verano me pedia que saliera al patio de casa y recolectara los jazmines para rellenarle la biznaga que el ya no podia rellenar, es una cosa que aprendes y nunca mas olvidas....veo pasar al un biznagero y....buf.....la piel de gallina, por que con el olor me transporta a mi niñez, lo mas parecido a una maquina del tiempo por que solo con cerrar los ojos, me veo sentada aun junto a mi abuelo decorandole la flor.


Se que hay mucha gente que no conoce esta flor, por lo que he decidido contaros un poco lo que se, y asi cuando la volvais a ver penseis en todo el trabajo y la historia que hay detras de ella.


La biznaga es una composicion hecha con jazmines naturales colocados en el esqueleto de un cardo silvestre que se recoge cuando aun esta verde (antes del verano).


Luego se limpia a mano quitando las hojas y ramitas, que sobran hasta dejar el tallo principal y los pinchos.


Después se deja secar hasta que quede rígido.


A continuación se recogen los jazmines cerrados por la tarde sobre las 7 o las 8 (esto hay que saber hacerlo por que si los coges mas cerrados de la cuenta no se abrirán esa misma noche).


Y se rellena la biznaga jazmín a jazmín.


A medida que anochece, los jazmines se van abriendo, quedando una "flor de jazmines" apretada y con un aroma casi hipnótico mucho mas fuerte que el jazmín si se huele de cerca.


La biznaga es un símbolo malagueño, donde gracias a la herencia de los árabes, y al clima templado, abundan los jazmines.


Es raro que una casa malagueña que tenga un jardín, un patio o un balcón no tenga un jazmín que lo decore y perfume.


Cada biznaga es una pieza artesanal única ya que esta compuesta por un puñado de jazmines recogidos y decorados a mano uno a uno sobre el armazón, lo que hace que no puedan salir dos piezas idénticas.





5 comentarios:

  1. Buenos días Alma,

    Represento a los portales Planeta Directo (http://www.planetadirecto.com) y Shopo (http://www.shopo.tv), ambos del Grupo Planeta, destinados a la comercialización de productos de ocio, hogar, salud, lujo y entretenimiento. Nos ponemos en contacto contigo para conocer tu interés en llegar a un acuerdo sobre la inclusión de formatos publicitarios en tu soporte. Creemos que puede ser una oportunidad para ambos que entraras a formar parte de nuestro programa de afiliación, con las ventajas que conlleva asociarse a un gran grupo de medios.

    Si deseas más información al respecto no dudes en ponerte en contacto conmigo, me encontrarás a tu disposición para cualquier tipo de consulta.

    Muy cordialmente,


    Pol Bassal
    Affiliation Manager

    afiliados@activeinternetconsulting.com
    +34 93 219 99 77

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bonita!! y sobre todo la historia de la flor, yo la ignoraba completamente, pero casi puedo olerla, tengo varios jazmines en casa y cuando empiezan a florear esperamos siempre con impaciencia que les de el solete para que huelan, es una maravilla.
    Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. hola, alma montenegro ,sabes que hay una coincidencia ? yo me llamo igual que vos!y vivo en Argentina, vos en españa ,no?cuantos años tenes aproximadamente? te copiaste mi nombre, jejeje. :)

    ResponderEliminar
  4. pasaba por aqui y me he detenido a ver lo que ponias de jamiz ,me recuerda a mi infancia a mi pueblo que añoro y el olor a jamiz que mi padre ponia ramitos en el pelo .

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO